Perspectiva
Publicación
Autor
ODP
Fecha de Publicación

Transformando la caridad con la familia Compasionista

Con el propósito de dirigir sus acciones hacia la integridad y la excelencia, las hermanas Compasionistas del Perú nos extendieron una cálida invitación para participar en enriquecedoras jornadas de trabajo y reflexión centradas en la planificación estratégica de organizaciones no lucrativas vinculadas a la Iglesia. Este programa de aprendizaje, que forma parte de una de nuestras principales líneas de servicio para el desarrollo, tuvo como principal expositor a nuestro director ejecutivo, Gianfranco Dulanto. 

El pasado 16, 17 y 18 de febrero, tuvimos el privilegio de acompañar a las hermanas de Nuestra Señora de la Compasión, junto con miembros laicos de la espiritualidad compasionista. Durante tres talleres de un total de 15 horas, se trabajó la planificación estratégica para organizaciones no lucrativas vinculadas a la Iglesia.

Estos encuentros estuvieron imbuidos del compromiso compartido, no solo de hacer las cosas correctamente, sino de hacerlas de la manera más óptima posible. Por esa razón, el equipo compasionista mostró su motivación por abordar de manera efectiva los nuevos desafíos que el entorno les presenta, buscando en todo momento mejorar la eficacia de sus apostolados y responder a su carisma.

El programa fue diseñado con el objetivo de contribuir de manera práctica al fortalecimiento de las capacidades de los participantes, permitiéndoles aplicar lo aprendido de forma inmediata para fortalecer sus organizaciones de servicio social en Manchay (Lima) y en Picota y Satélite (Tarapoto). Estas, al servicio de niños en situación de vulnerabilidad, proporcionan también educación complementaria a la escuela y programas de alimentación para reducir los niveles de anemia.  

La innovación es clave

La actualización constante en temas relacionados con la planificación y la estrategia es de vital importancia para las congregaciones religiosas que se encuentran inmersas en procesos de desarrollo y que enfrentan desafíos complejos.  En un mundo en constante cambio, donde las necesidades de las comunidades son cada vez más diversas y urgentes, la formación en enfoques innovadores y estratégicos es fundamental para garantizar que puedan cumplir de manera efectiva con su misión de servicio.

En el proceso de formación de las congregaciones religiosas en temas asociados a la planificación, la estrategia y el desarrollo, es fundamental profundizar en conceptos clave que les permitan abordar los desafíos de manera más efectiva. La comprensión de la estrategia, los métodos modernos para la planificación del desarrollo como el Design Thinking y la Teoría de Cambio, la aplicación de la inteligencia artificial y la búsqueda de alternativas no tradicionales para la sostenibilidad son aspectos fundamentales. Al adoptar enfoques innovadores y basados en evidencia, estas organizaciones pueden maximizar su impacto y contribuir de manera significativa al bienestar de las comunidades a las que sirven.

La importancia de la innovación en el trabajo de las congregaciones religiosas fue resaltada por una de las hermanas participantes. La Hermana Compasionista Lai Fang Chao enfatizó el compromiso que estas organizaciones deben tener con la innovación: «Tienen una misión social con la humanidad. Cada día se nos exige, más allá de la asistencia humana y la caridad, potenciar nuestros recursos para un bien mayor, la construcción de una sociedad más justa y solidaria». Estas palabras reflejan la necesidad de las congregaciones religiosas de mantenerse al día con los avances en el campo del desarrollo y de esforzarse por liderar el camino hacia soluciones innovadoras y transformadoras para las complejas problemáticas sociales de hoy.

Por su parte, Roger Salazar, laico compasionista en Manchay (Pachacamac), resaltó el valor de las nuevas tecnologías en la innovación y se mostró satisfecho con lo impartido en los talleres: “El avance tecnológico y la inteligencia artificial no es incompatible con los métodos tradicionales, son mecanismos que ayudan a mejorar la gestión y los procedimientos internos de una organización (…) Yo recomendaría a amigos y a organizaciones que se inscriban y recurran a este tipo de metodologías tan valiosas”.

Asimismo, para Milagros Castillo, laica compasionista en Tarapoto (San Martín), el aprender de estas nuevas prácticas significa “una puerta para laicos de insertarse en este mundo amplio y tan bonito”; mientras que, para la hermana Conchita Urrutia, encargada de las Compasionistas en el Perú por parte del Consejo General de las Hermanas de Nuestra Señora de la Compasión, “(son) imprescindibles para poder hacer un trabajo en comunidad, por el bien común”.

📩¿Haces parte de alguna organización con propósito y estás interesado/a en potenciar tu organización? Contáctate con lgarciabelaunde@odpjesuitas.org.pe o déjanos tus datos en Servicios – ODP (odpjesuitas.org.pe)

📌Conoce otros testimonios de los participantes: