Perspectiva
Publicación
Autor
ODP
Fecha de Publicación

ODP y la Universidad del Pacífico impulsan el liderazgo de servicio Ubuntu

Con el propósito de promover una metodología común entre las obras de la Compañía de Jesús, ODP Jesuitas del Perú se sumó a la iniciativa del Centro de Ética y Responsabilidad Social de la Universidad del Pacífico (UP) para impulsar el método Ubuntu. Así, más de 110 personas participaron en las dos etapas de la experiencia y aprendieron acerca del liderazgo de servicio. 

Ubuntu es un concepto africano que se deriva de los términos ntu (persona) y ubu (convertirse). Estos, unidos, forman la poderosa premisa – y base de este programa de educación no formal – de que nos hacemos personas solo a través del encuentro con los otros. Como un regalo de África para el mundo, Ubuntu significa “soy porque tú eres”.  

Con 13 años de trayectoria transformando vidas, se replicó la experiencia de la Academia de Líderes Ubuntu¹ – creada por el Instituto de Padre Antonio Vieira SJ (IPAV) de Portugal – en las instalaciones de la UP, gracias a la alianza entre la Universidad del Pacífico y ODP Jesuitas del Perú. Las jornadas se realizaron presencialmente y en dos etapas: la Formación de formadores (el 13 y 14 de julio) y la Semana Ubuntu (del 17 al 21 de julio). 

Ya que dicha metodología busca fortalecer el proceso de transformación personal hacia un liderazgo de servicio, y teniendo como pilar la movilización de personas para solucionar problemas sociales, ODP invitó a representantes de algunas obras jesuitas para formarse en estas prácticas innovadoras para que luego puedan ser replicadas en sus ámbitos de acción local. 

Gianfranco Dulanto – director ejecutivo de ODP Jesuitas del Perú –, resaltó la importancia de la experiencia. “Ubuntu significa «yo soy porque tú eres», determinando así una relación de interdependencia en el vínculo con otras personas. El desarrollo de esta sensibilidad hacia el otro y el empoderamiento personal refuerza el papel activo de los jóvenes hacia una sociedad más diversa e inclusiva, y esto constituye una de las principales aspiraciones que tenemos como Compañía de Jesús en el Perú y el mundo: acompañar a los jóvenes y desarrollar sus liderazgos para transformar”.  

Por un efecto multiplicador 

Tal y como se establece en la metodología Ubuntu, la educación que se brinda es horizontal, participativa y gratuita, con el fin de poder replicar esta experiencia transformadora en espacios con poblaciones vulnerables o con pocos recursos. Así, miembros de instituciones jesuitas como Asociación Wayra (Cuzco), Asociación SEMPA (Cuzco), Centro Loyola Ayacucho, Centro Loyola Tacna, Colegio de La Inmaculada (Lima), Parroquia San Pedro Apóstol de Andahuaylillas, y miembros de la misma ODP, se certificaron como formadores Ubuntu. 

Ya que el trabajo que realizan estas organizaciones sociales está estrechamente vinculado a temas como la promoción del liderazgo juvenil, el empoderamiento de las mujeres, la promoción de derechos y el proceso de reconciliación social, los participantes lograron establecer similitudes con el método Ubuntu, lo que les permitió enriquecer sus conocimientos. 

Tal es el caso de Walter Castro, del Centro Loyola Tacna, a quien Ubuntu le permitió conocer más acerca del liderazgo de servicio. “Esta visión del liderazgo como el ponerse a disposición de otros es una práctica muy importante, porque nos permitirá seguir fortaleciendo nuestras actividades como organización juvenil”. 

De igual forma, Tania Nahuamel, de Asociación Wayra (Cuzco), siente renovado el compromiso con su labor. “Estoy muy agradecida con la Academia de Líderes Ubuntu y sobre todo con ODP, que nos da esta oportunidad de complementar el trabajo que hacemos desde Asociación Wayra. Esta experiencia ha complementado nuestro trabajo porque normalmente formamos a mujeres jóvenes, y ahora podemos abordar sus historias de vida desde sus experiencias”. 

Semana de formación: Aprender siendo parte 

Alineados con la metodología educativa jesuita, Ubuntu busca involucrar a los participantes en el aprendizaje práctico. Así, si bien la primera etapa (13 y 14 de julio) consistió en una formación intensiva a más de 50 participantes provenientes de diferentes organizaciones sociales y otras instituciones, el proceso formativo culminó tras la Semana Ubuntu (del 17 al 21 de julio). 

En estos cinco días, los nuevos formadores pusieron en práctica lo aprendido y estuvieron a cargo de dos grupos: +20 estudiantes de la Universidad del Pacífico y +40 estudiantes del Fe y Alegría 53 (Huaycán, Ate). Fue a través de las historias de vida de líderes como Nelson Mandela o Martin Luther King, y el desarrollo de dinámicas lúdicas y desafíos mentales, que estos jóvenes emprendieron un viaje de autoconocimiento cuyo fruto se vio reflejado en la narración de sus propios sueños de futuro. “Mi sueño más grande es hacer del mundo un lugar mejor, en el que cada uno de mis compañeros pueda alcanzar sus metas y también ayudar a los demás, promoviendo la educación para enfrentar obstáculos y encontrar soluciones”, compartió Jafet Timo, alumno de cuarto año de secundaria. Por su parte, Sayuri Hinostroza, del mismo grado, contaba a sus compañeros que quería estudiar la carrera de Derecho para ayudar a las personas y construir un país más estable, justo y sin corrupción.  

Fue así que la semana de formación se tradujo en un espacio de intercambio en el que tanto los formadores como los participantes se enriquecieron mutuamente, identificando y fortaleciendo sus capacidades como un gran equipo de jóvenes líderes dispuestos a poner en práctica su vocación de servicio para hacer del mundo un mejor lugar para todos.

[1] El programa de Líderes Ubuntu fue reconocido en 2017 por la Comisión Europea entre los 12 programas de mejores prácticas en Europa.