Perspectiva
Publicación
Autor
ODP
Fecha de Publicación

Proyecto PMAV y la CONFER culminan un año de trabajo por la protección de menores y adultos vulnerables

Entre marzo y diciembre de 2023, el Proyecto de Protección a Menores y Adultos Vulnerables (Proyecto PMAV), en alianza con la Conferencia de religiosas y religiosos del Perú (CONFER), brindó acompañamiento y asesorías personalizadas a congregaciones religiosas e instituciones educativas.  

Comprometidos con la creación de entornos seguros que garanticen el bienestar de los grupos beneficiarios, especialmente menores y adultos en vulnerabilidad, ODP Jesuitas del Perú continúa impulsando el Proyecto PMAV, esta vez en colaboración con la CONFER. La iniciativa, que ya había tenido incidencia desde el año 2022 a través del acompañamiento y sensibilización de obras vinculadas a la Compañía de Jesús, este año asesoró a 450 miembros de 18 congregaciones religiosas y dos colegios. 

Mediante la realización de 5 talleres virtuales de formación, el proyecto abordó tres temáticas centrales:  

  • La prevención de abusos y promoción de entornos seguros en congregaciones religiosas e instituciones educativas 
  • La cultura del buen trato en la vida y misión de los consagrados 
  • La implementación de una política de protección en entornos religiosos 

Estas sesiones, en su mayoría virtuales, estuvieron a cargo de especialistas como la Dra. Ilva Myriam Hoyos – directora de asuntos jurídicos del CEPROME en Latinoamérica y actualmente preside el Consejo de Protección de Niños y Personas vulnerables de la Conferencia Episcopal de Colombia –, el P. Antonio Carrón de la Torre – Consejero general de la Orden de Agustinos Recoletos y docente en el Centro de protección de los menores de la Universidad Gregoriana de Roma – y Ricardo Salas Dorado – especialista en gestión de denuncias, acompañamiento y reparación –. Además de sus exposiciones, los talleres contemplaron espacios de diálogo y análisis de casos entre participantes. 

Al respecto, Evelyn Arraya, participante y miembro de la Congregación de Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús, comentó: “Gracias a las asesorías del proyecto PMAV, pudimos identificar de manera más práctica los diversos factores de riesgo en nuestra congregación, para que, desde ahí, lo planteado sea resultado de la propia experiencia. Además, nos ha ayudado a confirmar la importancia y la urgencia de seguir cuidando y protegiendo a menores y adultos mayores en vulnerabilidad”. 

Por su parte, la Hna. Katherina Gallardo, participante y miembro de la Congregación Pequeñas Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María, también destacó el valor del estudio de casos: “El acompañamiento ha sido un tiempo enriquecedor. Gracias a él hemos podido ir redactando poco a poco nuestros protocolos y confrontar los requerimientos del protocolo con nuestra realidad (…) Un acompañamiento que ha sabido juntar lo profesional con lo humano”. 

Finalmente, si bien el objetivo de los talleres fue ofrecer recursos de formación para capacitar a la comunidad de religiosos, el proyecto culminará habiendo elaborado la totalidad de las políticas de protección de las congregaciones y los colegios.  

📌Conoce otros testimonios de los participantes del Proyecto PMAV: