Perspectiva
Publicación
Autor
ODP
Fecha de Publicación

Proyecto PMAV realizó el taller formativo “Prevención de abuso y promoción de entornos seguros en congregaciones religiosas”

El pasado martes 27 de junio se llevó a cabo el primer taller de prevención de abusos y promoción de espacios seguros dirigido a 18 congregaciones religiosas adscritas a la CONFER (Conferencia de religiosas y religiosos del Perú), en el marco del proyecto de asesoramiento sobre prevención y protección de menores y adultos en vulnerabilidad (Proyecto PMAV) ofrecido por la ODP Jesuitas del Perú.

Con el objetivo de seguir avanzando en la prevención de abusos en espacios vinculados a las congregaciones religiosas y teniendo como referencia las directrices eclesiales más recientes, el taller estuvo a cargo de la Dra. Ilva Myriam Hoyos – quien actualmente preside el Consejo de Protección de Niños y Personas Vulnerables de la Conferencia Episcopal de Colombia –. La exposición de la especialista se centró en el reciente anuncio, por parte de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, del lanzamiento mundial de un periodo de consulta pública sobre una propuesta de actualización del Marco Universal de Directrices para reforzar los esfuerzos encaminados a crear un entorno seguro para los niños y las personas vulnerables en toda la Iglesia.

Al respecto, la doctora expresó: “La misión del cuidado o la misión de la protección no son simplemente una respuesta que debemos dar a partir de la legislación canónica, sino también de todo el Evangelio”. Además, la ponente expresó su preocupación ante la crisis de abusos dentro de la iglesia: “Las respuestas suelen ser de índole diversa (…) pero recién desde 2011, la Iglesia Universal comenzó a insistir en el tema de la prevención con una mirada más pastoral que jurídica”.

Tras la charla, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas a la expositora. De esa forma, el evento cerró instando a los presentes a vivir y construir una cultura del cuidado. Se trata de una tarea primordial en la vida de la Iglesia, como lo propone el Papa Francisco en su carta apostólica “Vos estis lux mundi”, en la que promueve el trabajo por un entorno seguro y protector, que sane las heridas y dé consuelo a aquellos que han sufrido abusos.

Revive los mejores momentos del taller PMAV: