Perspectiva
Publicación
Autor
ODP
Fecha de Publicación

De aniversario: ODP celebra 22 años al servicio de la Misión Jesuita en el Perú

El pasado jueves 23 de junio, ODP Jesuitas del Perú celebró un año más de vida institucional. Tras dos años de trabajo remoto, el significativo encuentro nos reunió como equipo para festejar nuestro 22° aniversario y fortalecer así nuestro espíritu de colaboración.

Iniciamos nuestro día de celebración con una eucaristía en la emblemática iglesia de San Pedro, presidida por el P. Enrique Rodríguez SJ, quien nos felicitó por el largo camino recorrido en el servicio a las obras apostólicas de la provincia jesuítica del Perú y a quienes más lo necesitan, y nos animó a continuar trabajando por la misión.

Tras la eucaristía, el Párroco tuvo la cortesía de guiarnos a través de un recorrido por las instalaciones de la iglesia de San Pedro, exponiendo la historia de la llegada de los primeros jesuitas al Perú. Esta visita nos permitió reflexionar acerca de lo que antecede a nuestro trabajo, inspirando con esto nuevas ideas y perspectivas para el futuro.

La segunda parte de nuestra ceremonia de aniversario se llevó a cabo en las instalaciones del Club de la Unión. Con el equipo reunido, nuestro director general, Gianfranco Dulanto, abrió el espacio de diálogo mediante un discurso inicial, en el que resaltó la importancia de encontrarnos nuevamente. Además, señaló que “momentos como este son importantes, ya que permiten mantener viva la pasión por el trabajo que realizamos; el cual más que un trabajo es un apostolado con el que contribuimos a mejorar la vida de las personas”.

Posteriormente, nuestro encuentro fue honrado con la participación virtual de Monseñor Pedro Barreto, quien, además de reconocer nuestro trabajo, profundizó en el tema de la sinodalidad o el “caminar juntos” – término que guía el actuar de la Compañía de Jesús en el Perú y está presente en el nuevo Plan Apostólico 2022-2029 – para inspirar nuestra misión hacia el futuro.

No hay texto alternativo para esta imagen

Las palabras de Monseñor Barreto nos ayudaron a interiorizar en el concepto de la sinodalidad. Es así que todos los participantes pudimos dialogar y reflexionar en cómo unir esfuerzos para responder más evangélicamente a nuestro propósito apostólico como oficina de desarrollo. Otra de las lecciones que rescatamos de la presentación de Monseñor Barreto fue cómo los equipos de trabajo comprenden y respetan la diversidad de talentos y motivaciones.

Así, nuestro día estuvo lleno de reconocimientos y gestos de agradecimiento por parte de colaboradores, aliados y amigos, destacando los saludos que nos hizo llegar nuestro Superior Provincial, el P. Víctor Hugo Miranda SJ. De otro lado, el P. Santos Rugel SJ, Administrador Provincial, nos acompañó durante nuestro almuerzo de aniversario y aprovechó para dirigirnos unas palabras, destacando nuestra misión al servicio del apostolado de la provincia jesuita del Perú.

Finalmente, tras toda una mañana de reflexión y una tarde de compartir en conjunto, dimos por terminado nuestro día de celebración. La conmemoración de nuestros 22 años nos permitió renovar nuestro compromiso por crear impactos desde la innovación social y el fundraising, apuntando siempre a la construcción de un Perú y un mundo más justo y solidario.

No hay texto alternativo para esta imagen